Información relevante

Información relevante

El Campeonato de España Universitario de Orientación 2017 se disputará bajo el Reglamento General de los Campeonatos de España Universitarios 2017, el Reglamento Técnico de Orientación para el Campeonato de España Universitario 2017, el Reglamento de la Federación Española de Orientación y el Reglamento IOF para eventos de orientación a pie vigente en la actualidad. Los reglamentos antes mencionados se encuentran disponibles en la web del campeonato, en la de la FEDO, y en la de la IOF. En particular se recomienda especial atención en los siguientes aspectos:

  • Los tiempos máximos de carrera.
  • El sistema de cronometraje y SPORTident Air+.
  • El sistema de puntuación para las clasificaciones colectivas, que varía este año con respecto a años anteriores.

A continuación, se detallan los tiempos máximos y otra información relevante de cada una de las pruebas:

  • Tiempo máximo de carrera Media Distancia: 70 minutos. Los corredores que superen dicho tiempo figurarán en la clasificación como Fuera de Control y sin clasificar.

El tiempo de carrera de los corredores empezará a contar desde su hora de salida asignada, aunque el corredor llegue tarde a la salida, y, en caso de haber llegado tarde, no podrá tomar la salida hasta que el responsable de salida le autorice.

  • Tiempo máximo de carrera Sprint: 50 minutos. Los corredores que superen dicho tiempo figurarán en la clasificación como Fuera de Control y sin clasificar.

En la prueba Sprint se aplicará el reglamento ISSOM, por lo que estará prohibido atravesar los elementos infranqueables, y aquellos corredores que lo hagan serán descalificados.

En la prueba Sprint las clasificaciones se elaborarán con precisión a décimas. Se utilizarán estaciones Beacon Large del sistema Air+ en la salida y en la meta, por lo que el tiempo del corredor comenzará a contar al pasar la barrera que forman las estaciones Beacon Large, y finalizará al superar la barrera de meta.

En el caso de que un corredor llegue tarde (superada su hora de salida asignada) a la salida Sprint, su hora de salida será la que tenía asignada, independientemente del momento de su paso por la barrera de salida, y, en caso de haber llegado tarde, no podrá tomar la salida hasta que el responsable de salidas le autorice.

Sólo se permitirá el acceso a la zona de cuarentena hasta su zona de cierre. Esto incluye a entrenadores y delgados, no sólo a deportistas.

Todo deportista, delegado o entrenador que haya salido de la cuarentena no podrá volver a ingresar en la misma. Los deportistas que hayan finalizado la prueba Sprint podrán regresar a recoger sus pertenencias de la guardarropía, mostrando su dorsal, en caso de haberlas dejado en la zona de cuarentena. Para ello deberán haber dejado sus pertenencias en una bolsa/mochila y habérselo dado al personal de organización en la presalida de la prueba sprint.

  • Tiempo máximo de carrera Larga Distancia: 110 minutos categoría femenina, 150 minutos categoría masculina. Los corredores que superen dicho tiempo figurarán en la clasificación como Fuera de Control y sin clasificar.

El tiempo de carrera de los corredores empezará a contar desde su hora de salida asignada, aunque el corredor llegue tarde a la salida, y, en caso de haber llegado tarde, no podrá tomar la salida hasta que el responsable de salida le autorice.

  • Los deportistas deberán mostrar la acreditación al ir a tomar la salida. Deberán también llevar el dorsal en todo momento durante las pruebas.
  • Se establecerán cabezas de serie para todas las pruebas. Dichos cabezas de serie se determinarán principalmente valorando el Ranking Estatal Federado a fecha 8 de mayo de 2017. En total se designarán 10 cabezas de serie en categoría masculina, y 10 cabezas de serie en categoría femenina. Dichos cabezas de serie saldrán en cada una de las pruebas, como mínimo, con los siguientes intervalos:

Media distancia: 8 minutos

Sprint: 4 minutos

Larga Distancia: 4 minutos

Para la designación de los cabezas de serie se tomarán las siguientes consideraciones:

– En primer lugar, los competidores participantes en categorías Élite en competición federada.

– Si no se cubriesen todos los cabezas de serie, los mejores competidores de la categoría 20-A en competición federada.

– Si tampoco se cubriesen todos los cabezas de serie, los mejores competidores en categoría 21-A en competición federada.

– Por último, si siguiesen sin cubrirse todos los cabezas de serie, los informes técnicos federativos en el caso de corredores extranjeros o que hayan realizado pocas pruebas a nivel federado.

Los cabezas de serie serán sorteados, en cada una de las pruebas, entre ellos, para decidir su orden de salida en la prueba, manteniendo el intervalo indicado. También se evitará que entre los cabezas de serie, dos corredores de la misma universidad salgan consecutivos.

El resto de competidores serán sorteados mediante sorteo puro para obtener sus horas de salida, ocupando los huecos libres entre los cabezas de serie y, separando, en caso de ser necesario, los competidores de la misma universidad que hayan quedado consecutivos en el resultado del sorteo.

  • Todo participante que abandone alguna de las pruebas deberá dirigirse, inmediatamente, a la mesa de control de meta y avisar de su retirada. En caso de no hacerlo no puntuará para la clasificación por universidades y saldrá en la clasificación como descalificado; pudiendo la organización, con el visto bueno del Juez Controlador y del Asesor Técnico, descalificarlo también para el resto de pruebas.
  • La organización proporcionará un chip SPORTident, versión SIAC (SPORTident Active Card), en préstamo durante la competición, para cada competidor acreditado. Esta tarjeta deberá usarse durante todo el Campeonato, y ser devuelta el último día, a la llegada a meta. En caso de que algún deportista no participase en la prueba del último día, su chip electrónico deberá ser devuelto por el Delegado/Jefe de Expedición/representante de su universidad, en meta, antes de la última salida. En todo caso, la universidad participante se hace responsable de los chips de sus deportistas, tanto por su pérdida como rotura.
  • No se recogerán los mapas al llegar a meta. Se confía en la deportividad de los participantes. Aun así, todo corredor que muestre el mapa a otro participante, que todavía no haya tomado la salida, podrá ser descalificado.
  • Los resultados se publicarán en tiempo real en la página web de los campeonatos, http://sefuv.com/ceu/orientacion, por lo que podrán ser consultados por los deportistas, familiares, etc., desde sus dispositivos electrónicos en todo momento.
  • La organización dispondrá de duchas y vestuarios, el último día de competición, en el Campo de Fútbol Municipal de Titaguas, a 4 km de la zona de meta.
  • Se recuerda a los competidores que en cualquier momento pueden ser requeridos para pasar el control antidoping.
  • Se recomienda a los visitantes no fumar, así como se prohíbe el uso de elementos inflamables en cualquier zona de los aparcamientos o zonas de competición, debido al riesgo de incendios que conlleva.
  • Se recuerda a los miembros de los equipos que: No está permitido el uso de relojes o aparatos GPS durante la carrera, así como otros equipos de medida (excepto la brújula), salvo que no dispongan de pantalla que muestre información o esta se encuentre anulada.

Cualquier miembro del equipo que transgreda estas normas es susceptible de ser descalificado, incluidos entrenadores y delegados.